Roscas por laminacion.
Los machos de laminacion son herramientas para la fabricacion de roscas interiores sin virutas. Al contrario del roscado por corte en donde se saca material cortando, en el macho de laminacion se deforma y presiona el material en frio sin interrumpir el fluido de dicho material.
Estos machos estan construidos con forma de poligono y se "atornillan"con un avance equivalente al paso de la rosca dentro de la pieza pretaladrada.
Durante este proceso, el perfil de la rosca se prensa escalonadamente a traves de la entrada de rosca en el material. De esta manera la tension sobrepasa los limites del material y este se deforma.
El material se desvia radialmente y fluye a lo largo del perfil de la rosca hasta el final de la cresta y crea asi el nucleo de la rosca madre.
Mediante el proceso de fluido se crean en el final de las crestas producidas unas depresiones o garras que son la caracteristica que identifican a simple vista la diferencia entre una rosca creada por macho de corte o de laminacion.
El pretaladrado depende mucho de la deformabilidad del material, de la geometria de la pieza y de la fuerza requerida de la rosca. En relacion al roscado con machos de corte el diametro de pretaladrado debe ser mayor.
Con un diametro de pretaladrado mayor, la fatiga de la herramienta se reduce y el rendimiento aumenta.
La resistencia de la rosca generada sigue siendo igual o aùn mayor, incluso con un 50% de profundidad gracias al fluido del material uniforme y la deformacion en frio.
En la laminacion la lubricacion es muy importante porque evita que se pegue el material en los flancos de la rosca y asegura que el par de fuerza necesaria para la creacion de la rosca no aumente.
!Por esta razon la lubricacion no debe fallar!
Lubricantes con grafito o aceites como los que se utilizan cuando se trabaja con rodillos, son ideales para la laminacion de roscas.
!trabaje siempre pensando que una buena lubricacion ya supone media laminacion!
Las ventajas de la laminacion:
- No se crean virutas
- Se pueden trabajar rosca ciegas y pasantes con la misma herramienta.
- Se pueden mecanizar muchos materiales distintos con la misma herramienta.
- No se puede cortar mal una rosca.
- No existen fallos de paso de rosca o angulos de flanco como pasa en el corte.
- Las roscas interiores laminadas tienen mas rigidez, gracias al fluido no interrumpido del material y al endurecimiento en frio.(esto se aprecia en el grafico de rosca por laminacion en la parte superior)
- La rosca obtiene un mejor acabado.
- Los machos de laminacion se pueden aplicar a mayores velocidades de corte, ya que la mala deformabilidad de algunos materiales mejora con la velocidad. Esto no influye en el rendimiento de la herramienta.
- Menor riesgo de rotura por ser una herramienta mucho mas rigida. (ver corte siguiente)
Los machos de roscar normalmente son construidos en acero rapido al cobalto con distintos recubrimientos, pero dia a dia son mas las aplicaciones que se hacen con machos de roscar construidos integralmente en Metal duro con revestimiento.
Gracias a estos desarrollos podemos decir que hoy se pueden utilizar velocidades de hasta 50 o 70 mts/min, dependiendo del material a trabajar.
Como se ve en la fotografia, se suministran tambien con orificios de refrigeracion interna, para garantizar una buena lubricacion en la herramienta.
Como hemos dicho anteriormente, no existen virutas en la creacion de la rosca, y es por eso que la lubricacion cumple solo la funcion de lubricar y no la de transportar las virutas fuera del agujero como sucede con los machos de corte.
En Guhring Argentina estamos a vuestra disposicion para asesorarlo acerca del roscado por laminacion, y para ampliar los detalles tecnicos necesarios para el exito de sus trabajos de roscado.
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