miércoles, 13 de noviembre de 2013

Fresado a 60.000 mm/min con herramientas de pcd Hollfelder-Guhring.



Guhring Argentina sigue presentando la ultima innovación en el tema de fresado de piezas de aluminio con insertos de policristalino de diamante.  Estas fresas fueron especialmente creadas para poder trabajar con velocidades y avances que hoy se encuentran entre los más altos del mercado.

Debido a la cantidad de insertos de policristalino de diamante, que están afilados con geometrías particulares, podemos decir que no existe en el mercado  una fresa capaz de alcanzar las elevadas condiciones de corte que si permite la fresa de Holfellder-Guhring.

Los ejemplos más rotundos se pueden ver en el mecanizado de tapas de cilindro en aluminio. Con la fresa Hollfelder-Guhring se producen actualmente en las principales casas automotrices del mundo estas piezas con avances de 60.000 mm/min con una fresa de 125mm de diámetro. Estas condiciones tan elevadas, permiten de todas maneras garantizar una calidad superficial que va desde Rz=2 a Rz=4.

 
 
 
Más ventajas a la hora de mecanizar tapas de cilindros:
Los fabricantes  de este tipo de piezas normalmente tienen que estar atentos a otro factor importante en la producción. Dentro de la fabricación de las tapas de cilindro, el costo de la limpieza posterior al mecanizado y la total eliminación de la viruta que se depositan dentro de los conductos es elevado.
Cada inserto de diamante policristalino (PCD) dispone una geometría de corte que “obliga” a la viruta generada en el corte a ser expulsada hacia arriba, garantizando así que no caiga dentro de los conductos que tienen las tapas de cilindro. De esta manera, el “aspirado” de las piezas se reduce drásticamente con la consecuente reducción de costos.

 
 
Cada uno de estos insertos dispone de regulación en sentido axial, para poder garantizar la máxima precisión de presetting. Esto permite que en una misma fresa se puedan montar distintos tipos de geometría de insertos (por ejemplo wiper o rascadores) haciendo esta fresa muy versátil a la hora de garantizar distintos grados de terminación superficial.
El mejor ejemplo, en este caso, resulta ser el mecanizado del carter de aceite, donde la rugosidad superficial de la cara de cierre no puede ser muy fina para garantizar un mayor grado de mordiente en la pieza. Con insertos de geometrías especiales se logran rugosidades de RZ=15 con avance de 32.000 mm/min para una fresa de diámetro 100mm.



Otra pieza difícil para las operaciones de fresado es la cara de unión en las cajas de transmisión. El particular diseño de la caja hace que la pieza entre en resonancia al momento del mecanizado generando un alto nivel de ruido, muy perjudicial para los operadores de las maquinas. Dado que el cuerpo de la fresa Hollfelder-Guhring es de acero, el ruido del mecanizado se reduce a uno de “fresado normal” en comparación con las fresas que actualmente se usan para este tipo de trabajos con cuerpo de aluminio. Para este tipo de trabajos se utilizan generalmente fresas de diámetro 63 con 12 insertos de PCD, a una velocidad de trabajo de 9.000mm/min con un resultado de Rz=5, y una planaridad sobre la cara de unión de 0,025mm.
 

 

Además de las diferentes ventajas de esta fresa respecto a las fresas presentes en el mercado enumeradas hasta ahora, hay que agregar que la duración de los insertos es, a pesar de los altos parámetros de corte, mayor a el de las los insertos de las otras fresa de diamante. Esto gracias a que al direccionar la viruta, no existen interferencia entre el PCD y la pieza y por sobre todo porque la precisión en el afilado y el grado de diamante mas adecuado hacen la diferencia.
Los insertos son reafilables, permitiendo tener una reducción en el costo-herramienta cuando termina la vida útil de los mismos.
En síntesis las ventajas más elocuentes son:
1.       Piezas libre de virutas (reducción en costos de limpieza y aspirado)
2.       Reducción de costo de herramienta por pieza
3.       Mayores velocidades de trabajo (hasta 60.000 mm/min)
4.       Mayor vida útil de la herramienta.
5.       Alta productividad (reducción de costos de cambio de herramienta y mayores velocidades)
6.       Bajo nivel de ruido en el mecanizado de piezas “ difíciles de sujetar”
       7.       Insertos reafilables (Hasta 10 veces reafilables)
 
Queda nuevamente demostrado que Guhring sigue siendo una de las empresas con mayor grado de innovación tecnológica a nivel mundial. La nueva fresa Hollfelder-Guhring llega a donde nadie había llegado.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario